Transformación DIGITAL

Cliente:
Entidad bancaria española situada entre los 3 grupos financieros más importantes del país.
Contexto y situación:

4 factores evidencian la urgente necesidad de un cambio de paradigma en la oferta bancaria presente y futura:

  • El impacto del universo digital en la sociedad y viceversa
  • El segmento de los digitales y sus hábitos
  • Amenazas y oportunidades de nuevos competidores digitales
  • La oferta de servicios digitales (comercio en Internet)

Ante este nuevo modelo de conducta, hábitos y preferencias de los individuos, nace del banco la necesidad de dar una respuesta óptima y pionera. Finalmente, se determina que esta respuesta debe brotar de una de las siguientes 4 estrategias:
  1. Continuidad.
  2. Re-Naming.
  3. Creación Plataforma Digital independiente.
  4. Lanzamiento de un nuevo Banco Digital.
Objetivo de la propuesta:
Ayudar al BANCO a diseñar una estrategia de digitalización “exitosa”, es decir, maximizando la captación de nuevos clientes y minimizando la canibalización. Para cubrir este objetivo, se creyó que la mejor manera era mediante un estudio con dos fases secuenciales (cualitativa y cuantitativa):

1. Fase cualitativa: la meta fue obtener un primer conocimiento de la reacción del mercado ante la presentación del nuevo banco con el fin de construir una Propuesta de Valor “testable” a nivel cuantitativo.

2. Fase cuantitativa: cuantificar y perfilar al segmento digital, estimar el potencial de un banco digital entre el segmento más permeable a él y determinar cuáles de los elementos que componen la “propuesta de valor” del nuevo banco eran los más relevantes y atractivos
Metodologia empleada:
  • Fase cualitativa: 8 Reuniones de Grupo en todo el país, de una duración aproximada de 90 a 120 minutos y con 8 participantes cada una.
  • Fase cuantitativa: 900 entrevistas online con cuestionario estructurado de aproximadamente 25-30 minutos de duración.
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